domingo, 22 de diciembre de 2019

Y el Verbo era con Dios

" En el principio era el Verbo. Y el Verbo era con Dios. Y el Verbo era Dios."

(Santo Evangelio según San Juan, Prólogo, v. 1)




San Crisóstomo, in Ioannem, hom. 3. Mientras los demás evangelistas empiezan por la Encarnación, San Juan, yendo más allá de la concepción, del nacimiento, de la educación y del desarrollo de Jesús, nos habla de su eterna generación, diciendo: "En el principio era el Verbo".

San Agustín, Lib 83 quaest., qu 63. La palabra griega logos (logoV) significa razón y verbo; pero en este caso más bien quiere decir Verbo, para que se entienda no sólo la relación con el Padre, sino la fuerza operativa respecto de todas las cosas que fueron hechas por el Verbo. La razón, aun cuando nada se hace por ella, se llama razón acertadamente.

San Agustín, in Ioannem, tract.1. Sucede que, con el uso diario, las palabras, porque suenan y pasan, se nos han hecho viles. Pero hay también en el hombre la palabra que permanece en el interior, cada vez que el sonido sale de la boca. Por tanto, la palabra es lo que se extiende por medio del sonido y no el mismo sonido.

San Agustín, De Trin., 15, 10 et 11. Todos podemos comprender la palabra, no sólo antes que suene, sino también antes que sus imágenes se agiten en nuestro pensamiento. Aquí se puede ver ya, como en espejo y enigma, alguna semejanza del Verbo, de quien se ha dicho: "En el principio era el Verbo". Es necesario, pues, que cuando hablemos lo que sabemos, nazca la palabra del mismo conocimiento que tenemos en la memoria; porque la palabra debe ser, absolutamente, de la misma naturaleza que el conocimiento de donde nace. El pensamiento formado de la cosa que ya conocemos, es la palabra que aprendemos en nuestro interior; lo cual no es griego, ni latín, ni lengua alguna. Pero cuando hemos de comunicar a otros esta palabra interior, tenemos necesidad de algún signo que la exprese.

Allí mismo, cap. 11. Por tanto, la palabra que suena en el exterior no es otra cosa que una señal de la palabra que se encuentra en el interior, a la que corresponde más propiamente el nombre de palabra. Porque aquello que se pronuncia con los labios es el sonido del palabra, que no se llama palabra sino a causa de aquella palabra interior a la cual representa en el exterior.

(Fuente: www.clerus.org)

-------------------------------------------------------------

El Verbo divino es el Don de la comunicación inteligente de Dios. Que se origina en el pensamiento y se comunica por y en la palabra emitida. Por lo tanto en Dios, el Padre piensa y manifiesta su pensamiento en forma de palabra emitida, lo cual supone en Dios el engendrar con Amor a su Hijo, el cual inmediatamente, siendo engendrado desde el seno mismo del Padre, lo ama y ejecuta, realiza el pensamiento emitido y hecho palabra en Él.

Y ambos viéndose perfectos en la Verdad de su propio Ser, se aman con Amor divino que es espirado y enviado del uno al otro, sin parar diciendo: "Yo soy el que Soy"

3 comentarios:

  1. Él es. Y por la Palabra, medimos y guardamos las palabras que salen de nuestro corazón.Todas están medidas y pesadas y hemos de dar cuentas de ello. Nada de rumores, ni chismes, ni mentiras. He de saber que muchas veces No sé que No sé y leer más la Palabra que Es.

    Abrazos fraternos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No emitidos por ti. No. Al contrario.
      No digo eso, digo que no recoges chismes, que no recoges rumores, que no haces eco de mentiras. Porque sabemos que hemos de dar cuentas. Sabemos que debemos medir y pesar. Y que cuando se expone algo, por triste que sea, es porque es Verdad y que incluso no sabiendo que no sabemos nos sometemos a lo que diga Nuestra Santa Madre Iglesia. Pues hay otros que creen que han llegado al mando a cambiar y refundar en vez de SERVIR.

      Tu blog sirve. Tu blog colabora con la evangelización precisamente porque siempre citas textos de buenas fuentes, nunca traes pasajes de cualquier Biblia. Siempre tomas agua del manantial y hace de tu blog un campo de hierba fresca de alimento fecundo para el alma, la oración y la meditación. Escuela de María.

      perdona mi torpeza al expresarme por ser breve, Dios quiera no se me pegue el confuso bergogliano jjj.

      Perdoname si ha habido mal entendido, me expreso mal en cualquier lengua, soy muy torpe.

      Feliz y Santa Navidad amiga!!!

      Eliminar
  2. Gracias, amigo y hermano, si tú eres algo torpe, yo también. Jejeje
    ¡Feliz y santa Navidad para ti y los tuyos!
    ¡Jesús y María te conduzcan siempre y te hagan muy santo, para mayor gloria de Dios y en honor de la bienaventurada Virgen María!
    Abrazos fraternos y navideños

    ResponderEliminar